En que consiste la caballerosidad y que es ser una dama?

Veamos. La palabra caballero, de acuerdo a la definición de la Real Academia Española es:

“1. Que cabalga o va a caballo.

2. adj. Dicho de una persona: Obstinada, que no se deja disuadir por ninguna consideración.Caballero EN propósito, EN empeño, EN porfía, EN opinión.

3. m. Hidalgo de calificada nobleza.

4. m. Hombre que pertenece a una orden de caballería.

5. m. Hombre que se porta con nobleza y generosidad.

6. m. Persona de alguna consideración o de buen porte.

7. m. señor (‖ término de cortesía).”

La palabra  noble que de acuerdo a la academia anteriormente mencionada quiere decir ” ilustre, generoso, estimable; singular o particular en su especie, excelente.” Este adjetivo se  podría aplicar a un hombre o a una mujer. Los invito a pensar y hacer una lista de las personas cercanas a ustedes que sean dignas del tal adjetivo, y los reto a que lleguen a cinco.

Siempre recordaré que a los hombres cuya caballerosidad era extrema y refinada, uno se expresaba de ellos como : “es toda  una dama.” Y esto no era tomado como ofensa, sino coma el máximo cumplido para un hombre  cabal.

Un caballero le abría la puerta a otro caballero o a una dama; un caballero hacía una pequeña y sutil reverencia al saludar; un caballero se paraba en el momento de ver  entrar a una dama; un caballero le cedía su asiento  a  a una dama (no importando la edad) y a un hombre de edad mayor; un caballero jamás utilizaba palabras soeces en presencia de una dama, y los caballeros extremadamente finos,simplemente no las utilizaban. Un caballero ofrecía una disculpa inmediata en caso de requerirse; un caballero practicaba el control; un caballero siempre tocaba la puerta antes de entrar; un caballero jamás bostezaba sin taparse la boca; un caballero se ausentaba de la mesa para utilizar el pañuelo; y obviamente un caballero siempre decía “Por Favor,” “Gracias” y “Perdón.”

Recuerdo al Ing. Roberto Gutiérrez, quien, cuando conoció a mi madre le dijo: “A sus pies, Señora.” Incluso me tocó conocer a caballeros que le besaban la mano a la dama que saludaban o cuando se despedían de ella; uno de ellos fue mi tío Don Gabriel Villagrán Galván y otro el Ing. César Jiménez, ambos impresionaron a la jovencita que tuvo el honor de conocer a unos hombres que eran “toda una dama.”

Las personas no se tuteaban al conocerse. La palabra “usted’  está en completo desuso, igual que el respeto y la magia de llegar a tutearse  ganándose  la familiaridad.

Una dama, de acuerdo a la definición del diccionario es: “mujer noble y distinguida.” Una mujer que aplica los buenos modales en todos los momentos y circunstancias de la vida. Una dama se sabe comportar en todos los ambientes, con cualquier persona, y nunca hace sentir menos a los que la rodean. Una dama siempre es generosa; piensa en los demás primero. Una dama es prudente y se conduce con propiedad; una dama es un conjunto de virtudes, y también es templada, fuerte, valerosa, una guerrera que lucha incansablemente por el bien  de su familia, ante todo y sobre todas las cosas.

Las damas de antaño sabían coser,planchar, tejer, bordar, pintar, tocar un instrumento, cocinar; eran incomparables anfitrionas, no por la opulencia de su casa, sino por la opulencia de su espíritu.

La gran mayoría de la  jóvenes de hoy ni siquieran saben hacer una bastilla, pero aún peor, hablan con el mismo lenguaje vulgar y soez que el de sus amigos o maridos; se comportan y beben a la par; y es difícil encontrar a alguna que sepa tener paciencia y prudencia, en su matriomonio, con sus hijos,o  en su trabajo.

Esta problemática no es monopolio del colegio, ni de Tijuana, ni del país; es global y ocurre en todos los niveles, en todas las ciudades y en todos los países.

Sin embargo, mientras hay vida hay esperanza, y yo no   la  pierdo.  Pienso que al tocar la puerta armada únicamente con mis pensamientos y mi persistencia, alguien la abra dispuesta a actuar positivamente, uniéndose a mi lucha de retomar los valores y principios de nuestros padres y nuestros abuelos.

About these ads

3 pensamientos en “En que consiste la caballerosidad y que es ser una dama?

  1. MIss LIlian sus palabras son conmovedoras y sobre todo muy ciertas . CReo que esta en nosotros como padres educar con el ejemplo y retomar Los valores que se Han perdido y que verdaderamente hace la diferencia . TEngo la Esperanza de que no Es demasiado tarde y que en el Adan de ser amigos de nuestros hijos se ha dejado de ser padre. GRacias po tomarse el tiempo en enviar sus alertas el mundo cambia UNO a la vez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s